Rodaballo al horno
Fuimos a la pescadería con la intención de comprar algún pescado (dorada, lubina, caballa, rodaballo, etc.) para prepararlo al horno. De todo lo que pudimos ver en el puesto, lo que más nos llamó la atención, fue este espectacular rodaballo de 2’5 kg., el cual, puedes observar en la fotografía de arriba.
Características del Rodaballo
El rodaballo, pertenece a la familia de los peces planos (lenguados, gallos, acedías, etc.). Estos pescados, se caracterizan por tener el cuerpo y la cabeza plana.
Además, tienen los ojos muy pequeños y ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo.
Rodaballo de cultivo Vs Rodaballo salvaje
También, puedes encontrar diferencias de precios de un puesto a otro, esto es debido, a que los mas baratos puedan ser de cultivo y los más caros sean salvajes, aunque por desgracia, cada vez se ven menos salvajes.
Asimismo, en algunos lugares de España como Galicia, tienen muy desarrollado el tema de los cultivos de rodaballos, pero te podemos asegurar, que en cuanto a sabor, la diferencia es abismal comparado con los que son capturados en libertad, es decir, los salvajes.
Receta Rodaballo al horno
Hacía ya algún tiempo que no lo comíamos en casa y la verdad, es que teníamos bastante antojo de preparar esta receta de rodaballo al horno con patatas.
Elegimos esta receta con rodaballo, porque es muy fácil de preparar y la mayor parte del trabajo, la realiza el horno.
Asimismo, es ideal para disfrutar con amigos o familiares en cualquier reunión que se precie. ¿Que nunca has probado el rodaballo? Con esta receta, ya no tienes excusas… ¡manos a la obra!
Sigue leyendo y te encontrarás los ingredientes necesarios y las instrucciones para que obtengas un resultado igual o mejor que nosotros.
Cuanto más amor le pongas a la preparación, mejor resultado obtendrás ¡Pruébalo y ya nos contarás!
Receta Rodaballo al horno con patatas
Imprimir recetaIngredientes
- 1 Rodaballo de 2/5 kg o 2 rodaballos de 1/2 aproximadamente.
- 5-6 patatas medianas (aconsejables de la variedad agria).
- 2 cebollas.
- 2-3 ajos.
- Perejil.
- 1 vaso de vino blanco.
- AOVE.
- Sal fina.
- Sal en escamas.
- Pimienta molida.
Instrucciones
- Pelamos y lavamos muy bien las patatas, las cortamos en rodajas de unos 2 cm y salpimentamos al gusto. Añadimos bastante AOVE a la sartén o freidora y ponemos a calentar a fuego alto. Cuando haya cogido Tª, agregamos las patatas.
- Pelamos y cortamos las cebollas en juliana y las incorporamos con las patatas.
- Cuando las patatas estén casi terminadas, las retiramos del AOVE y ponemos en una fuente con papel absorbente.
- En una bandeja apta para hornos, colocamos papel vegetal y vamos colocando las rodajas de patatas y la cebolla.
- En un mortero, añadimos un poco de sal en escamas, los ajos, el perejil y un poco de AOVE. Hacemos un majado con todos los ingredientes.
- Le hacemos unos cortes al rodaballo, lo colocamos encima de las patatas y regamos con el vino. A continuación, repartimos el majado por todo el pescado.
- Con el horno precalentado a 180º, introducimos la bandeja, tapamos con papel de aluminio durante 25 minutos aproximadamente.
- Pasado el tiempo, quitamos el papel de aluminio y dejamos terminar durante 10 minutos más.
- Emplatamos el rodaballo y estará listo para cortarlo y servirlo.
- Recomendamos degustarlo con un buen champagne o vino blanco.
Esperamos que la receta del Rodaballo al horno con patatas, sea de tu agrado, te animes a hacerla y nos dejes un comentario diciéndonos que te ha parecido dicha elaboración.