Receta Tartar de Gallineta
Introducción
Dando una vuelta por el mercado de abastos, decidimos ir a ver que pescados había en los puestos y poder adquirir alguno de temporada.
En Agosto, es fácil encontrar pescados como el gallo pedro, gallineta, cabracho, rape, sardinas, etc. Después de ver precios y calidad de los productos que había disponibles, optamos por adquirir unas estupendas gallinetas a un precio más que recomendado.
Ya en casa, decidimos realizar un tartar con los lomos de la gallineta, aguacate y melocotón cortados a cubos pequeños. Para darle un toque mas oriental, coronamos con esferas de wasabi “Desferas“.
¿Que es un tartar?
El tartar es una preparación de pescado o carne cruda picada o a dados, se suelen añadir diferentes tipos de salsas, las más comunes, son la salsa de soja y la salsa perrins.
Los más conocidos, son el steak tartar, el tartar de atún o de salmón. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver tartares de fruta, verduras, legumbres o arroces.
¿Que es la Gallineta?
La gallineta es un pez marino que se caracteriza por tener una cabeza grande, boca ancha y unos ojos bien pronunciados.
Presenta un color rojizo y una cresta con fuertes espinas para protegerse de los depredadores. Asimismo, este espectacular pescado, presenta una carne semigrasa muy sabrosa, pero a la vez, contiene muchas espinas.
De esta forma, se suele utilizar para realizar sopas con la gallineta desmigada, en paté, entera frita o como se nos ha ocurrido a nosotros, sacando los lomos para realizar un tartar y friendo el resto en la freidora.
Por otro lado, hay muchas personas que confunden la gallineta con el cabracho, o creen que son las mismas especies, y nada mas lejos de la realidad, son totalmente pescados diferentes. En la lámina de abajo, puedes observar las diferencias entre uno y otra.
Descritas las características principales de este pescado tan sabroso como es la gallineta, las diferencias entre el cabracho y vamos a pasar a contarte los ingredientes que hemos utilizado para preparar este exquisito tartar, como maridar los lomos de la gallineta y el paso a paso para que no tengas ninguna duda.
Tartar de gallineta, melocotón y aguacate
Imprimir recetaIngredientes
- 1 gallineta grande
- 1 aguacate
- 2 melocotones
- 2 remolachas pequeñas (Cocidas)
- Zumo de 1/2 naranja natural
- 250 gr. de preparado para ahumado
- Cebollino
- 1 lima.
- Harina para fritos.
- 1 litro de aceite.
- Esferas de wasabi "Desferas"
Instrucciones
- Sacamos los lomos de la gallineta con un cuchillo adecuado y bien afilado.
- Añadimos el zumo de 1/2 naranja al procesador de alimentos y las remolachas. Trituramos todo hasta que no queden grumos. Reservamos.
- En un recipiente, añadimos una capa de sal ahumada, seguidamente, colocamos los lomos del pescado con la piel hacía abajo y cubrimos con el resto de sal.
- Añadimos el triturado de la remolacha por encima (con esto, conseguiremos que el pescado obtenga un color violeta/rosado y darle sabor) y taparemos con film.
- Introduciremos el recipiente en la nevera y dejaremos macerar durante 2 horas.
- Pasado el tiempo, retiraremos los restos de sal de los lomos, secaremos en papel absorbente y cortaremos los lomos en dados. Reservamos.
- Cortaremos los melocotones y el aguacate en dados. Añadiremos el jugo de la lima a los dados de aguacate para que no se oxiden.
- Colocamos el molde en el plato, pizarra, bandeja, etc., y con la ayuda de una cuchara, añadimos una capa de melocotón, seguidamente, de aguacate y finalizamos con los dados de la gallineta.
- Coronamos con unas esferas de wasabi “Desferas” y cebollino picado.
- Para no desaprovechar el resto del pescado (cabeza, raspa y cola), añadimos 1 litro de aceite a la freidora y esperaremos hasta que obtenga el aceite una Tª óptima.
- Enharinamos el resto del pescado y añadimos en la freidora hasta que quede crujiente.
- Retiramos de la freidora con la ayuda de unas pinzas y lo colocamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Colocamos la raspa frita junto al tartar, además, podemos acompañarlo con unos gambones al ajillo o simplemente, podemos degustarlo sin más.
Esperamos que te haya gustado la receta y te animes a hacerla porque es muy fácil de elaborar, es un tartar muy refrescante para tomarlo ahora en verano.
También, nos gustaría que nos dejaras un comentario, indicándonos tu apreciación con respecto a esta receta. Te podemos asegurar, que leyendo tu opinión, nos ayuda a seguir compartiendo más recetas de este tipo.
¡Hasta la próxima receta!
No es oro todo lo que reluce.
Hola¡¡
Muy cierto.
Saludos.