Steak Tartar
El Steak Tartar es una exquisita receta de carne cruda picada a cuchillo y macerada. Actualmente, existen infinidad de variantes para hacer este plato. La receta más clásica (esa que aparece en los recetarios de toda la vida), se compone de carne roja a la que se le añade salsa perrins y tabasco, algún elemento crujiente como pepinillos o cebolleta fresca y un toque de color con brotes frescos, cebollino o perejil. Por último, coronarlo con una yema de huevo y acompañarlo con pan tostado.
Nosotros, hemos querido ir un paso más allá para elaborar un plato más creativo. Hemos decidido darle nuestro toque personal utilizando ingredientes clásicos y otros más innovadores.
Queremos transmitirte, que nos ha quedado exquisito, muy equilibrado, potenciando la carne sin llegar a enmascar su propio sabor.
La clave para realizar esta receta y que obtengas un buen resultado, está en utilizar una materia prima de calidad.
En nuestro caso, decidimos comprar solomillo de ternera, le pedimos al carnicero que nos cortara una pieza de la parte central del mismo, concretamente, nos referimos al Tournedó de ternera, uno de los mejores cortes del solomillo. ¡Merece muchísimo la pena!
No nos demoramos más y pasamos a describirte los ingredientes que hemos utilizado y los pasos a seguir para la elaboración y el emplatado.
Esperamos que esta receta sea de tu agrado y te animes a hacerla. Es una receta muy sencilla de realizar y quedarás de los mejores ante tus comensales.
Steak Tartar
Imprimir recetaIngredientes
- 250 gr de Solomillo de Ternera.
- 1/2 cebolleta fresca.
- 1 cucharada de postre de mostaza en grano.
- 1 cucharada sopera de alcaparras.
- 1/2 cucharada de postre de Salsa Perrins.
- 30 ml. de AOVE.
- 5-6 gotas de Tabasco (al gusto).
- Mahonesa (a ser posible casera).
- Sal
- Pimienta molida.
- Esferas de Wasabi (opcional).
- Patatas fritas paja.
Instrucciones
- En primer lugar, limpiaremos muy bien el trozo de carne, quitando las partes blancas y la ternilla. A continuación, cortamos filetes con un grosor de 2 mm. aproximadamente, seguimos haciendo tiras y por último, la picamos. Muy importante, utilizar un buen cuchillo y sobretodo que esté bien afilado.
- Picamos la cebolla y las alcaparras en trozos muy pequeños y reservamos. Añadimos la carne picada a un bol y seguidamente, incorporamos la cebolla, las alcaparras, la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, el AOVE, salpimentamos al gusto y mezclamos muy bien para que se integren todos los ingredientes.
- Una vez mezclados todos los ingredientes, taparemos el bol con film y lo introduciremos en la nevera unos 15-20 mnts.
- Pasado el tiempo, comenzaremos a emplatar, colocamos un molde en el plato o pizarra e iremos introduciendo la mezcla sin aplastar demasiado la carne. Una vez terminado, retiraremos el molde con cuidado.
- Con la ayuda de una manga pastelera o una bolsa con una de las esquinas cortadas, coronaremos el Tartar con mahonesa (al gusto), esferas de Wasabi Desferas y patatas fritas paja.
- Este plato es ideal comérselo con unas tostadas de pan o simplemente con el tenedor.