Receta Frita de Pulpo
La Frita de pulpo es una receta muy típica de la gastronomía Ibicenca y podrás encontrar este delicioso plato en la mayoría de restaurantes y bares de la isla.
Hace unos 10 años, en un bar en Ibiza (La Bodeguilla) probamos por primera vez este espectacular plato elaborado principalmente con pulpo. En aquel momento, llegamos a la conclusión, que había sido, una de las mejores elaboraciones con este preciado producto del mar, que habíamos probado hasta el momento. Fuimos conscientes, que para poder degustar la frita de pulpo, tenía que ser en lugares de allí. Para poner solución a esto, pedimos la receta al cocinero de dicho bar y poder hacerla en casa cada vez que tuviéramos deseos de poder degustarla.
Se trata de una receta un poco laboriosa, pero a la vez, muy fácil de cocinar. Además, los ingredientes necesarios para poder realizarla, podrás encontrarlos en cualquier tienda o mercado de tu ciudad.
Si eres amante del pulpo, merece la pena elaborarla en casa, sobre todo si ese día, estás acompañado/a de familiares y/o amigos, porque sale una cantidad considerada de comida y quien mejor para compartir que ellos. ¿Te animas?
Receta Fritá de Pulpo Ibicenca
Imprimir recetaIngredientes
- 1 pulpo (1,5 Kg aproximadamente)
- 2-3 cebollas
- 4 patatas grandes
- 2 pimientos verdes
- 1/5 pimiento rojo
- 1 cabeza de ajos
- 3-4 hojas de laurel
- Aceite de Oliva
- Pimentón dulce o picante
- Sal
- Pimienta molida
Instrucciones
- Ponemos una olla grande con agua a calentar hasta que llegue a ebullición.
- Lavamos muy bien el pulpo bajo el grifo (previamente congelado 10-12 días).
- Asustamos el pulpo (introducir el pulpo 3 veces en el agua hirviendo ) y esperamos unos 35-40 minutos. Pasado el tiempo estimado, comprobamos que este tierno, si es así, lo retiramos de la olla y dejamos que se enfríe para poder cortarlo en trozos pequeños. Lo ideal, es realizar este paso con anterioridad, ya que, ganaremos mucho más tiempo en la elaboración de esta receta.
- Añadimos un poco de aceite de oliva en una sartén con bastante fondo a fuego medio-bajo y dejamos que coja Tª.
- Pelamos y cortamos las cebollas en juliana, añadimos a la sartén que previamente teníamos calentando junto a 2-3 ajos aplastados y las hojas de laurel. Dejaremos sofriendo hasta que la cebolla tenga un color dorado.
- Añadimos suficiente aceite de oliva en otra sartén o freidora. Mientras se calienta el aceite, pelamos y cortamos las patatas en bastones gruesos y le añadimos sal al gusto. Lavamos los pimientos y cortamos en trozos. Cuando el aceite haya cogido una Tª óptima, incorporamos las patatas, los pimientos y el resto de ajos previamente aplastados.
- En la sartén donde tenemos la cebolla, una vez dorada, añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce o picante (al gusto de cada uno/a). A fuego medio, mezclamos muy bien con la ayuda de una rasera para que se integre bien los sabores. A continuación, incorporamos el pulpo troceado junto a 1 vaso del caldo donde lo habíamos cocido, pimienta molida al gusto y seguimos mezclándolo todo.
- Por último, añadimos las patatas, los pimientos y los ajos a la sartén donde tenemos el pulpo y la cebolla. Volvemos a mezclar todo muy bien y rectificamos de sal si es necesario.
- Esperaremos 5 minutos más a fuego medio-bajo y estará listo para ser servido.
Servir muy caliente!!
Esperamos que esta receta sea de tu agrado y te animes a hacerla ¡¡Ya nos contaras!! Hasta la próxima.