Damajuana
El pasado Miércoles 20 de Marzo, asistimos a la inauguración del restaurante Damajuana ubicado en pleno centro de Jaén. Su oferta gastronómica está enfocada en la cocina tradicional con toques vanguardistas utilizando productos de temporada y de primera calidad.
Concretamente, se encuentra ubicado en el barrio de San Ildefonso, en frente del “Bar +Que Tapas”, en la C/ Melchor Cobo Medina 7, Jaén.
Este restaurante es propiedad de Juan Aceituno, que a su vez, es quien está a los mandos de los fogones junto a un gran equipo de cocina. Además, cuenta con un gran Sumiller y encargado de sala (David) y un personal muy eficiente y bien disciplinado, tanto en servicio de barra como en el salón.
Su oferta gastronómica está enfocada en la cocina tradicional con toques vanguardistas utilizando productos de primera calidad.
El restaurante Damajuana, cuenta con dos espacios, una zona de barra ideal para tomar unas cervezas o unos vinos acompañados de unas excelentes tapas como queso en AOVE o anchoas frescas.
El salón es bastante amplio, decorado con un estilo clásico con toques vintage que consigue crear un ambiente muy agradable, es un espacio perfecto para poder disfrutar de su oferta gastronómica. Además, cuenta con una bodega transparente en la que podrás encontrar unos estupendos vinos. ¡Lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía Española!
En el Restaurante Damajuana, trabajan con una materia prima de primera calidad, ya sea en AOVE, pescados o carnes, obteniendo unos platos estupendos con unas presentaciones increíbles.
Este restaurante dispone de una carta bastante extensa y variada en la que puedes encontrar unos estupendos entrantes para compartir como el “tartar de vaca vieja” o “marisco fresco”.
En formato individual, no dejes de pedir la “ostra” o el “salmorejo”. ¡Exquisito!
En platos individuales, ofrece guisos tradicionales, pescados y carnes elaborados con el toque del chef.
Y unos increíbles postres caseros como la torrija de coco o la tarta de queso.
Además, cuenta con dos menús degustación (largo y corto). El primero de ellos se titula “OTIÑAR” su nombre hace mención a un paraje situado en el término municipal de Jaén, que actualmente se encuentra despoblado y que para el propietario de Damajuana (Juan) tiene un valor sentimental y ha sido un motivo más que justificado para inspirarse en dicho menú. Este, se compone por 4 entrantes, 7 platos principales, quesos, 2 postres y los petit four.
El segundo menú, se titula “FINCA LA PARRILLA” y el nombre hace referencia a la finca de olivos de su abuela y se constituye por 2 entrantes, 4 platos principales y 1 postre.
Como puedes observar, tanto el menú largo como el corto, están creados con una mezcla de cariño, sentimientos y recuerdos.
Dispone de una carta bastante extensa y variada con productos de calidad.
Te vamos a confesar una cosa, y es que cuando visitamos un restaurante y vemos en carta que ofrecen menú degustación, no podemos evitar pedirlo. Y en Damajuana, que acababa de abrir sus puertas, fue una estupenda opción pedir el menú “OTIÑAR” para poder probar sus mejores platos.
Comenzamos el menú con los entrantes: “cono de algas, naranja, bacalao y patatas”, “oreja de cochinillo con brotes verdes” y “croqueta de cocido y jamón” presentados en una increíble obra de arte y un delicioso “salmorejo de tomate seco, sardina ahumada y torta de anís”.
Después de los entrantes, llegó el siguiente plato y volvimos a ser sorprendidos por la presentación, en este pase, nos trajeron una “ostra curada en garum, gazpachuelo de amontillado, aguacate y jengibre“. ¡Exquisita y presentación super original!
El menú continuó con un plato mar y montaña “calamar, papada, nabo, caviar y jugo de ropavieja“. Os podemos asegurar que estaba ¡Increible! Al terminar de degustar este plato tan sabroso, siguió el pase con un plato muy colorido y vistoso, se trata de un “foie-grass en escabeche de cítricos, lentejas, remolacha y ensalada“.
El siguiente plato, fue un “tomate viejo a la brasa con ventresca de atún, grasa de ajo negro y mojama” ¡Exquisito y bien ejecutado! Seguimos con un “salmonete de roca, carbonara de sus interiores y su consome al viña AB”. ¡Este plato…BRUTAL!
El maridaje que hicimos para acompañar estos platos fue con un vino “Stella Aurea” de Bodegas Patricius. ¡Aroma y sabor espectacular!
Continuamos con unos espectaculares “andrajos sin trabajo y su jugo a la hierbabuena“. Con el siguiente plato, ¡alucinamos! Fue el famoso “solomillo del carnicero marinado con moras curadas a la sal“. El solomillo del carnicero, es una pieza que no es muy común encontrar en las carnicerías, bien sea porque son piezas feas o porque no existen en grandes cantidades. También se conoce como el filete del carnicero o solomillo del pobre. Aunque existen varias versiones de la procedencia de este corte, la más extendida es que se trata de una pieza que se obtiene de la espaldilla, en concreto de lo que se denomina cañón de la espaldilla. Este cañón se encuentra en la parte superior de la paletilla. ¡Esta pieza de carne nos creó un amor a primera vista! ¡No dejéis de probar este espectacular plato! ¡Impresionante!
Antes de pasar a los platos más dulces, realizamos una cata de quesos del carro de Damajuana. Pudimos probar el famoso queso crema de Guarroman “quesos y besos”, ganador el año pasado del primer premio en el Salón Gourmet de Madrid. También, degustamos el queso francés de vaca Comté con D.O.P. considerado como uno de los mejores quesos del mundo. Y finalizamos, con el queso “Fuego al pitu“, es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, además de uno de los de más arraigo y conocimiento popular. Para acompañarlos, tomamos un vino tempranillo “Gota de Arena” de Bodegas Tridente. ¡Explosivo en la nariz con una mezcla de frutas rojas y negras maduras!
Llegó el momento de los ansiados platos dulces ¡Los postres! Como el increíble “licor de manzana” ¡Super refrescante! o la exquisita “esponja de chocolate con helado de nata y jengibre” ¡Brutal!
Para finalizar este espectacular menú degustación, optamos por tomar unos digestivos, (gin-tonic) con una ginebra Premium Alicantina “Mr Latt” para acompañar los Petit Four.
Como te indicamos al comienzo de esta entrada, Damajuana, es un local de reciente apertura, pero le auguramos un buen futuro y seguro que dará mucho que hablar, ya que, lo que se hace con el corazón, sólo puede tener un fantástico resultado.
Si vives o vas a visitar la ciudad de Jaén, te recomendamos hacer un alto en tu camino y visitar este templo gastronómico.
- Precio medio “Menú Otiñar”: 50€ p.p.
- Dirección: C/ Melchor Cobo Medina 7, Jaén.
- Horarios: Almuerzo y cena de Martes a Domingo mediodía.
- Teléfono: 953 00 64 54
- Redes Sociales: Instagram Facebook