Fideuá de Marisco
La fideuá de marisco es uno de los platos mediterráneos por excelencia pero, ¿sabes cuál es su origen? Nosotros tuvimos la suerte de conocer una de las teorías más extendidas por parte de un cocinero (propietario) en un restaurante en Gandía. Y ahora vamos a compartirla contigo ¿te apetece descubrirla? Pues vamos a ello.
Muchas de las recetas que existen actualmente en las cocinas de todo el mundo, han sido resultado de accidentes o errores, pero no fue el caso para que apareciera la fideuá. Este delicioso plato, surgió en una embarcación del Puerto de Gandía, el cocinero, se dispuso a preparar un arroz a banda que al patrón le fascinaba, pero como en anteriores ocasiones, había dejado al resto de la tripulación sin su ración correspondiente, decidió ese día cambiar el arroz por fideos justificando que no quedaba. Tal fue la sorpresa para el cocinero, que el patrón quedo muy contento con dicho cambio y volvió a dejar al resto de marineros sin comer.
Este cambio de utilizar fideos en vez de arroz, tuvo bastante éxito y no tardó en extenderse por los restaurantes de la ciudad de Gandía, estableciéndose la famosa fideuá que hoy día conocemos todos.
Para finalizar, nos gustaría preguntarte si, ¿tienes conocimiento de otra teoría sobre este plato? ¿y que te ha parecido la nuestra?
Ya te he contado un poco sobre la historia de este exquisito plato, ahora voy a pasar a describirte los ingredientes que hemos utilizado nosotros y los pasos a seguir para que puedas obtener un magnifico resultado.
Fideuá con sus nadadoras sincronizadas
Imprimir recetaIngredientes
- 400 gr. de fideos entrefinos
- 1/2 pimiento rojo.
- 2-3 tomates de pera (según tamaño).
- 900 ml. fumet de pescado.
- 250 gr. gambas o gambón.
- 250 gr. de pota.
- 250 gr. de calamar.
- AOVE
- 2 ajos.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- Cúrcuma o colorante alimentario.
Instrucciones
Elaboración de los fideos:
- En una sartén a fuego medio, añadimos un poco de AOVE y mientras coge Tª, pelamos los ajos, los cortamos en láminas y los añadimos a la sartén.
- Pelamos las gambas, reservamos 4-5 cabezas (para decoración final) y el resto, las incorporamos en la sartén con los ajos. Con la ayuda de una paleta, vamos aplastándolas para que suelten el jugo. En unos 5 mnts. lo tendremos.
- Colamos el AOVE de gambón (este, le dará a los fideos un sabor espectacular) y lo añadimos en otra sartén a fuego medio, seguidamente, agregamos los fideos y con la ayuda de la paleta, no pararemos de moverlos (para evitar que se quemen) hasta que obtengan un color tostado. Retiramos del fuego, escurrimos el aceite en un tarro y reservamos ambas cosas.
Fumet de pescado:
- Ponemos a fuego alto el fumet de pescado hasta que llegue a ebullición y lo mantenemos hirviendo.
Elaboración del sofrito:
- Lavamos y cortamos el pimiento en brunoise y lo añadimos en una sartén con un poco de AOVE a fuego medio.
- Cuando el pimiento llegue a obtener un tono transparente, lavamos, quitamos la piel a los tomates y cortamos en brunoise. Añadimos el tomate, la hoja de laurel y echamos un poco de sal. Esperaremos a que reduzca el liquido de los tomates.
- Cuando tengamos el sofrito terminado, lo batiremos con la ayuda de una batidora y reservamos.
Para la fideuá:
- Cortamos en trozos pequeños la pota, los calamares y los cuerpos de los gambones.
- Añadimos el AOVE (con sabor a gambón) a la paellera, lo calentamos a fuego medio e incorporamos los calamares y la pota. Los rehogamos unos 5 mnts. aproximadamente y a continuación, añadimos el sofrito y mezclamos muy bien todo.
- Echamos los fideos tostados a la paellera y removemos para que se integren todos los ingredientes que habíamos incorporado previamente.
- Agregamos el fumet de pescado (caliente) y subimos el fuego para que comience a hervir.
- Añadimos sal al gusto, un poco de cúrcuma o colorante alimentario.
- Durante 10-12 mnts, mantendremos el fuego alto para que vaya desapareciendo el caldo, a partir de ese momento, bajaremos a fuego medio y añadiremos los trozos de gambones.
- Esperaremos 3-4 mnts. más y podrás observar como empiezan los fideos a inclinarse hacia arriba, esto significa que ya casi la tendrás lista. Pasado el tiempo recomendado y una vez hayas comprobado la textura de los fideos y el sabor de los mismos, sólo faltará la decoración. Nosotros hemos querido utilizar algunas cabezas, pero es algo opcional, puedes agregar cualquier producto que te guste.
Para la decoración:
- En una sartén a fuego fuerte, añadimos unas gotas de AOVE, una vez, haya cogido Tª, incorporamos las cabezas y las marcamos vuelta y vuelta. Las colocamos en la paellera al gusto.
- Una vez terminado con la decoración, estará lista para ser servida y dejar a tus comensales con la boca abierta.
Esperamos que esta receta sea de tu agrado y te animamos a hacerla porque de sabor está increible.