Almeja Babosa al ajillo
Almejas de Galicia. El aperitivo perfecto
Si has probado alguno de los tipos de almejas gallegas que existen, estarás de acuerdo que son un magnifico aperitivo acompañadas de un buen Albariño de las Rias Baixas.
En Galicia, se encuentran diferentes almejas autóctonas como la almeja fina, babosa, la rubia, etc. La almeja japonica se produce allí, pero no es variedad originaria.
A continuación, vamos a exponer algunas de las características más significativas de estos deliciosos bivalvos con puro sabor a mar.
Almeja fina
Esta variedad, es una de las más preciadas en el mundo gastronómico por su sabor y textura.
Obtiene un valor comercial bastante elevado, ya que, es una de las variedades que más aguanta fuera del agua.
Se trata de un producto con una calidad muy alta y es ideal consumirlas crudas, simplemente con unas gotas de limón.
Almeja babosa
La almeja babosa, tiene unas cualidades culinarias muy similares a la almeja fina, pero no tiene el mismo valor comercial, ya que, no es tan resistente fuera del agua.
Sin embargo, son muy preciadas en cocina por su carne un poco más dura y apretada.
Quedan muy ricas al ajillo, a la marinera, en salsa verde o incluso al vapor con limón.
Almeja rubia
Este bivalvo, es inconfundible debido a su concha, ya que, presenta un color rosado, rubio, de tonos crema, que ninguna de las otras almejas gallegas presenta.
No es tan conocida como las anteriores, la fina o la babosa, pero su carne blanda y su gran sabor a mar, la hacen una buena alternativa, ya que, son asequibles a cualquier bolsillo.
Son ideales para utilizarlas en arroces, fabes, fideos, pero la más común, es a la marinera.
Receta Almeja babosa al ajillo
A continuación, te vamos a explicar paso a paso para elaborar unas deliciosas almejas babosas al ajillo y obtener un magnifico resultado.
Para poder realizar esta receta, es muy importante adquirir el producto vivo y que sea de la máxima calidad.
En esta ocasión, teníamos bastante antojo de las famosas almejas gallegas y decidimos comprar marisco gallego vía online en Ogrove mariscos, ya que, realizan envíos directamente desde la lonja a domicilio en un plazo de 24 horas.
Almejas al ajillo
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr. de almejas
- 1 cabeza de ajos.
- AOVE.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 150 ml. de manzanilla.
- 1 cayena.
- Agua.
- Sal.
Instrucciones
- Preparar en un recipiente, una salmuera con agua y sal. Introducir las almejas para que vayan limpiándose de las impurezas. Recomendable 1-2 horas.
- Añadir un buen chorro de AOVE en una cazuela o sartén. Picamos en trozos gordos, un poco más de la mitad de los ajos, el resto, los aplastamos con la ayuda de un cuchillo.
- Añadimos a la sartén los ajos, la cayena y los doramos un poco. A continuación, añadimos las almejas cogiéndolas directamente del recipiente con agua (nunca escurrirlas), la manzanilla, el pimentón y tapamos. A fuego medio-alto, mantendremos hasta que se abran las almejas. Y estarán listas para servirlas!!!
Esperamos que esta sencilla receta marinera, haya sido de tu agrado y te animes a probar estas deliciosas almejas gallegas al ajillo.