Pulpo Frito
Un poco de historia
Las recetas con pulpo han estado siempre presentes en gran parte del Poniente almeriense, pero especialmente en Adra, ciudad milenaria y con tradiciones pesqueras donde el pulpo se ha elaborado de diferentes formas que hoy en día se siguen preparando.
Entre las más conocidas y famosas, se encuentran el pulpo seco, marrana de pulpo, pulpo con alioli y el pulpo frito entre otras.
Asimismo, los bares y restaurantes de Adra, siempre han tenido tapas, raciones y platos siendo el pulpo el gran protagonista.
Destacamos el bar la isla, que aunque hoy en día no existe, dejó un buen recetario con pulpo como su tradicional y famosa pulpada.
Actualmente, se puede disfrutar en algunos bares y restaurantes de las míticas recetas con pulpo, entre los que se encuentran: Bar Los Finos, Chiringuito la Pulpera, Bar el Mohoso, Restaurante La Granja, etc.
Receta Pulpo frito
Somos conscientes que el título de esta receta pueda crear confusión, ya que, en otros lugares, el pulpo frito tendría que cocerse, pasar por algún tipo de rebozado previo (harina de trigo, de garbanzos, panko, etc) y freírse en abundante aceite ya sea en sartén o freidora a temperaturas bastantes altas.
Esta elaboración que traemos típica de la ciudad de Adra, se empieza a elaborar con el pulpo fresco, crudo y solamente una cucharada sopera de aceite de oliva a fuego medio bajo.
Te adelantamos, que no tiene nada que ver con el típico pulpo frito que sirven en la mayoría de restaurantes, chiringuitos de playa o bares.
Asimismo, los Abderitanos suelen acompañar este rico pulpo frito con las tradicionales migas de harina de sémola. También es ideal como aperitivo acompañado de una cerveza bien fría o un buen vino.
Si te han entrado un montón de ganas de probar este espectacular y delicioso pulpo frito, te animamos a que pruebes a cocinarlo siguiendo el paso a paso que te hemos dejado más abajo.
¡No te olvides de congelar previamente el pulpo si lo has adquirido fresco! De esta forma, el pulpo quedará mas tierno y sabroso.
Pulpo frito Receta de Adra (Almería)
Imprimir recetaIngredientes
- 1 pulpo de 1/2 Kg aproximadamente.
- 1 Cucharada sopera de AOVE.
- 4 dientes de ajos.
- 1 hoja de laurel
- 10-12 bolas de pimienta negra
Instrucciones
- Cortamos en crudo con la ayuda de un cuchillo las patas y la cabeza del pulpo en trozos de aproximadamente 4-5 centímetros.
- Añadimos el aceite a una sartén con fondo, junto al pulpo troceado, la hoja de laurel, los ajos pelados y las bolas de pimienta.
- Encendemos el fuego y lo ponemos a medio bajo, tapamos la sartén y mantendremos durante aproximadamente 40-45 minutos.
- En el proceso, observaras que el pulpo soltará bastante liquido y con el mismo ayudará a que quede bastante tierno.
- Cuando el tiempo este finalizando, prueba un trozo de pulpo para comprobar la textura, si aun no esta tierno, puedes añadir un vaso de agua.
- Cuando falten 5 minutos para el tiempo establecido, destapar y subir el fuego para obtener un mejor resultado.
Esperamos que esta receta con pulpo haya sido de tu agrado y esperamos ver tu comentario con tu opinión sobre este rico y tradicional plato.
Si te animas a preparar esta deliciosa elaboración y te surge cualquier duda, déjanos un comentario exponiéndola para que podamos ayudarte y que puedas obtener un magnifico resultado.