Tortilla de tirabeques con huevos ecológicos
El tirabeque es un producto que no es muy conocido en España, sin embargo, en Cataluña es muy apreciado, al igual que sucede en Aragón. A finales del invierno, principio de la primavera, es fácil poder encontrarlos en los mercados, pero están presentes muy pocas semanas.
¿Sabes que son los tirabeques? Si no conoces este producto, nosotros te lo vamos a contar encantados. Los tirabeques son unas vainas planas de la misma familia que los guisantes, también son conocidos como bisaltos. Esta, es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, trepadoras y se caracterizan por formar como fruto una vaina, en cuyo interior se alojan las semillas.
Son de color verde fulgurante y se cocinan con la vaina. Tienen un sabor muy parecido al de los guisantes, dulce, pero algo más intenso con una textura crujiente. ¡Es un producto ideal para utilizar en la cocina!
Algo que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tirabeques, es que las vainas estén enteras y con un aspecto sano. Otro dato importante, sería que los granos no estuvieran muy desarrollados y por último, consumirlos lo más frescos posible para poder apreciar el sabor y la textura de dichos productos.
Nosotros, hemos tenido la suerte de poder adquirirlos recién recolectados a través de un amigo y te podemos asegurar que es todo un privilegio contar con este producto en la cocina.
Los podemos consumir hervidos con patatas cocidas, en tempura, salteados con jamón, o en el caso de la receta de hoy, que hemos decidido utilizarlos en tortilla.
Receta Tortilla de tirabeques
Imprimir recetaIngredientes
- 250 gr. de tirabeques.
- 6 huevos (mejor ecológicos)
- AOVE
- Sal.
Instrucciones
- Añadimos agua en una olla con un puñado de sal y la ponemos a fuego fuerte hasta que hierva el agua.
- Lavamos los tirabeques y cortamos a cada uno la punta del tallo tirando hacía abajo para quitarle la hebra.
- Cuando tengamos el agua hirviendo, introducimos los tirabeques a la olla durante 2-3 minutos.
- Pasados los minutos, los pasamos a agua helada, los escurrimos y reservamos.
- En una sartén, añadiremos dos cucharadas de postre de AOVE, a fuego medio esperaremos a que obtenga una temperatura óptima.
- Cortamos los tirabeques en 2-3 trozos y los añadimos a la sartén unos 5-6 minutos para saltearlos.
- Batimos los huevos y echamos los tirabeques salteados para mezclarlos.
- Añadimos unas gotas de AOVE a una sartén, la ponemos a fuego medio-bajo e incorporamos la mezcla de los huevos y los tirabeques.
- Cuando veamos, que por un lado esta cocinada (veras que moviendo la sartén se desliza fácilmente), con la ayuda de un plato le daremos la vuelta para terminar de cocinar la otra cara de la tortilla.
- Una vez terminada, emplatamos y a disfrutarla.
Como puedes observar, es una receta bastante sana y fácil de elaborar. Si eres de l@s que le gusta llevar una alimentación rica y saludable, este plato es ideal por la cantidad de proteínas y fibra que aporta al organismo ¡¡Magnifica receta para incorporarla en tu menú semanal!!